Curso Básico de Teología

Desde su creación, el Instituto Diocesano de Teología ha ofrecido un Curso Básico de Teología que consiste en la asistencia a tres lecciones semanales durante tres años, al final de los cuales se habrán acumulado 225 horas lectivas. Está pensado especialmente para personas que no quieren realizar el Grado en Ciencias Religiosas, o bien porque no tienen la titulación de acceso, o bien porque no están interesadas en este momento.

Aunque se trata de una enseñanza no oficial («no reglada»), el curso presenta una visión muy sólida de cuestiones esenciales. No existen libros de texto ni exámenes, pero la asistencia es obligatoria a todas las lecciones, que tienen lugar todos los miércoles de 18:00 a 21:00 h. Al acabar los tres años, el alumno recibe un diploma de asistencia.

El curso se imparte de forma cíclica en tres cursos académicos, y todos los alumnos reciben al mismo tiempo un año del ciclo:

Año 1

Introducción a la Sagrada Escritura. Antiguo Testamento

Historia de la Iglesia Antigua y Medieval

Cristología

Año 2

Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles

Historia de la Iglesia Medieval y Moderna

Eclesiología

Año 3

Corpus Paulino, Corpus Joánico y Cartas Católicas

Historia de la Iglesia Contemporánea

Antropología Teológica

 

Durante el curso académico 2017/2018 se imparte el Año 1.

Cada curso cuesta 75 €. En este Curso Propio de teología, aunque no se rebaja el rigor académico, no se exige estudiar ni hacer exámenes. Lo ideal es considerarlos como un complemento de los estudios de Ciencias Religiosas, aunque cada alumno elige en función de sus necesidades e intereses.