10497391 546374212155401 3907012548623750705 o 620x349

Hasta el día 20 de enero, los alumnos de Ciencias Religiosas que quieran realizar el examen de alguna asignatura, según el calendario del Programa Académico, tendrán que solicitar la inscripción en el examen en la pestaña "Mi matrícula" que aparece en su área personal. Es importante hacer esta comunicación, porque si no se avisa la asistencia el profesor no preparará el examen de su asignatura. El Instituto envía al alumno una confirmación de su inscripción. Más adelante se publicarán las aulas correspondientes.

IMG 5607

El próximo miércoles día 10 de enero volverán a empezar las clases de los cursos propios de Teología. Además, el próximo jueves día 11 se reiniciarán las tutorías de Ciencias Religiosas. Los alumnos de Ciencias Religiosas tendrán los exámenes de enero en las fechas previstas: jueves 25 y sábado 27. Más adelante se publicarán los horarios de los exámenes y las aulas correspondientes.

IMG 3611

El profesor del Instituto Diocesano de Teología D. Fernando García Cano Lizcano, doctor en Filosofía, presentará el 13 de diciembre de 2017, en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar de Ciudad Real, a las 12:30 h., su libro Filosofía, Cultura y Sociedad. En el acto, además del autor, intervendrán D. Diego Murillo (director de La Tribuna de Ciudad Real), D. Pedro Lozano (Director de la Escuela de Arte), D. Alfonso Caballero Klink (Presidente del Instituto de Estudios Manchegos) y D. Franciso M. JIménez (Autor del prólogo y profesor del Instituto Diocesano de Teología).

El libro es una colección de interesantes artículos del autor, agrupados en tres núcleos temáticos: la filosofía y el análisis de la cultura, la antropología como corazón de la vida social y, por último, pensadores que dejan huella. 

IMG 3611

sandamaso

El pasado viernes día 10 de noviembre, el director del Instituto Diocesano de Teología, D. Juan Serna, participó en la reunión de directores de las extensiones del Instituto de Ciencias Religiosas "San Dámaso", en Madrid. En ella se trataron algunas cuestiones académicas sobre los estudios de Ciencias Religosas, en particular lo que se refiere a los trabajos y exámenes finales.

El Instituto Diocesano de Teología "Beato Narciso Estenaga", aunque es una institución diocesana que depende del obispo, para poder otorgar títulos oficiales funciona como una extensión de la sección a distancia del Instituto de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso (Madrid). Habitualmente, todos los centros teológicos dependen de una Universidad. El Centro Teológico del Seminario Diocesano, donde los seminaristas estudian filosofía y teología, está afiliado a la Universidad Comillas (Madrid). El Instituto de Teología, para dar el título de Ciencias Religiosas, como hemos dicho, está afiliado al Instituto San Dámaso, en concreto a su sección de estudios "a distancia".

Son veintiuna las diócesis españolas que tienen una extensión del Instituto San Dámaso para cursar los estudios de Ciencias Religiosas. Se puede ampliar la información en este enlace.

cartel910

El próximo lunes día 9 de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de Ciudad Real, tendrá lugar una jornada de estudio sobre Jesús que lleva el título "Jesús de la historia y Cristo de la fe".

Intervendrán Dª. Isabelle Pleskoff, para ofrecer la conferencia "Jesús de Nazaret: una perspectiva judía", y D. Manuel P. Tendero, que tendrá la siguiente ponencia: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? La historia de una búsqueda". D. Manuel es profesor de Sagrada Escritura en el Instituto Diocesano de Teología.

El ciclo está organizado por la Pastoral Universitaria de Ciudad Real. En el siguiente díptico tienes más información al respecto.

10497391 546374212155401 3907012548623750705 o 620x349

El Instituto Diocesano de Teología realiza las matrículas para los diferentes cursos en la última semana de septiembre. No obstante, durante los primeros días de octubre aún se deja abierto el plazo de matriculación, que quedó definitivamente cerrado el pasado día 15.

En este momento, por tanto, pueden ya ofrecerse resultados oficiales. En el Curso Básico de Teología de tres años, que este curso imparte el año primero, hay 116 alumnos matriculados. En el Curso de Profundización hay 102 alumnos. En total hay que contabilizar a 218 alumnos, a los que hay que sumar los alumnos del Grado en Ciencias Religiosas que libremente quieran asistir a estas lecciones de los miércoles.

En la tercera hora del Curso Básico se imparte Cristología. Aquí enlazamos las dos primeras lecciones impartidas:

inaug1

El día 4 de octubre tuvo lugar la inauguración oficial del curso en el Instituto Diocesano de Teología, en un acto académico compartido con el Seminario Diocesano.

idt

El próximo día 4 de octubre, miércoles, tendrá lugar la inauguración oficial del curso en el Instituto Diocesano de Teología "Beato Narciso Estenaga",