Informaciones sobre el curso 2020/2021

PHOTO 2020 08 02 19 58 12

Como es habitual, al llegar el mes de septiembre se inicia un nuevo curso académico en el Instituto Diocesano de Teología. Las circunstancias actuales refuerzan nuestra necesidad de conocer la fe y de pensar a su luz la situación actual. Estudiar teología nos ayuda a conocer mejor al Señor, pero también a mirar la realidad con nuevos ojos. Los retos que se nos plantean no pueden resolverse solo con buena voluntad; la teología nos ofrece orientación y sentido, y nos ayuda a encontrar a Dios en todo. El inicio de este curso estará marcado por la necesidad de tomar algunas medidas de precaución, tanto para realizar las matrículas como para el desarrollo de las clases. Os ofrecemos aquí toda la información.

Estudios de Ciencias Religiosas

Como es habitual, las tutorías de Ciencias Religiosas tendrán lugar semanalmente los jueves, entre las 16:30 y las 21:15 h. Dado que los grupos no suelen superar los quince alumnos por asignatura, podrán tenerse en principio de manera presencial, manteniendo siempre las medidas de seguridad (mascarilla obligatoria, distancia y lavado de manos). Si la situación sanitaria lo requiere, se contempla la posibilidad de ofrecer tutorías virtuales para las asignaturas.

Cursos propios de teología

En el curso básico de tres años se van a impartir las siguientes asignaturas: Introducción a la Sagrada EscrituraHistoria de la Iglesia Antigua y Medieval, yCristología. En el curso de Profundización, para quienes han realizado los tres años del curso básico, se imparten dos asignaturas: El libro del Génesis, y «Catolicismo», una obra del teólogo Henri de Lubac.

Estos cursos se tendrán, como siempre, los miércoles por la tarde, de 18:00 a 21:00. Ahora bien, este año se van a desarrollar por videoconferencia. Los alumnos matriculados recibirán en su correo electrónico un enlace para poder asistir a la lección del profesor en su ordenador, tablet o teléfono móvil; no se requiere instalar ningún programa, solo tener acceso a internet. Podrán ver al profesor, aunque solo participarán en vídeo y audio en el aula si el profesor lo autoriza; mientras dure la clase, podrán enviar sus preguntas por escrito. De momento, la asistencia presencial a las lecciones solo será posible para unos pocos alumnos (un máximo de 20). Los alumnos interesados en asistir presencialmente los miércoles deberán comunicarlo en el impreso de matrícula, y la secretaría se encargará de organizar las asistencias presenciales y de avisar a los alumnos.

Matrículas de cursos propios y Ciencias Religiosas

El periodo de matrícula para el curso 2020/2021 y para el primer cuatrimestre de Ciencias Religiosas es del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020. La matrícula puede hacerse presencialmente en secretaría, de 17:30 a 20:30 h. Dadas las circunstancias sanitarias, la matrícula también puede hacerse por correo electrónico: se debe descargar el impreso de matrícula en la página web, rellenarlo y enviarlo escaneado a la dirección electrónica del Instituto de Teología. La secretaría se pondrá en contacto con el alumno para tramitar las gestiones y para enviar los materiales.

Curso de agentes de pastoral

El curso de agentes de pastoral organizado por el Instituto de Teología quedó incompleto en el primer trimestre de 2020. Estamos preparando unos vídeos con las lecciones para que los alumnos matriculados puedan completar los temas que les faltan. Recibirán en su correo el enlace al vídeo correspondiente y tendrán que responder a un cuestionario. Puesto que el curso consiste en 10 lecciones, quienes lo terminen recibirán el diploma acreditativo; sin embargo, para quienes necesiten completar el curso se abrirá un nuevo proceso de matrícula después de Navidad. En principio no está previsto que el curso se realice de manera presencial: los alumnos recibirán el libro de texto, tendrán el apoyo de lecciones en vídeo y completarán un cuestionario por cada tema.

Curso de actualización para sacerdotes

Este año se realizará también el curso de actualización teológica para sacerdotes. Comenzará el día 21 de octubre, y terminará el día 10 de febrero. El tema elegido es el sacramento de la Penitencia. Las matrículas pueden realizarse desde el 20 de septiembre al 10 de octubre. Se desarrollará los miércoles, de 19:15 a 21:00, combinando la actividad presencial con la videoconferencia.